viernes, 20 de febrero de 2015

Condicionantes previos en la Autoconstrucción

La autoconstrucción tiene como único requisito que el uso de lo construido esté en aquellas personas que lo han construido directamente sin recibir un pago por ello.

Dentro de esta acepción se pueden dar muy diversos casos dependiendo del total de las personas involucradas en la construcción pudiéndose darse circunstancias en donde existan autocostructores, constructores asalariados de estos primeros e incluso amigos, parientes o vecinos que ayuden desinteresadamente en los trabajos y todo ello de forma variable en el tiempo.

Ésto, junto a los diferentes recursos, condicionantes y características confieren una base de trabajo sobre la que planificar el mejor sistema constructivo que responda a todos estos elementos.

Dentro de estos condicionantes previos tenemos:
  • Recursos disponibles
    • Económicos, éste es un aspecto básico que condicionará sobre manera el proyecto. En este punto también será importante tener en cuenta tanto la capacidad total económica para el proyecto como dicha capacidad distribuida a lo largo de la obra ya que será necesario acompasar los pagos a dicha capacidad lo que podría llevar a dilaciones imprevistas.
    • Técnicos, se refiere a las herramientas, vestuario de trabajo y protección, maquinaria, medios de transporte, etc. La falta de algún medio implicará su compra y por lo tanto afectaría directamente sobre la capacidad económica que se dará a la obra.
    • Tiempo, el tiempo de realización de las obras es un factor muy importante tanto en la elección del tipo de autoconstrucción, los sistemas constructivos y materiales a emplear como en la planificación de las obras.
  • Capacidad de trabajo
    • Comunicación, a la hora de abordar un proyecto es básico entender la documentación técnica así como las instrucciones dadas por la dirección técnica (arquitecto y aparejador). De esta forma es necesario tener en cuenta aspectos como el tipo de documentación que puede ser comprendida adecuadamente (diferentes tipos de planos, vídeos, etc.), el idioma empleado, el lenguaje técnico utilizado, etc.
      De esta forma, dependiendo de los conocimientos de las personas que vayan a abordar las obras podría ser necesario la realización de planos o documentación especial adaptada a dichas personas.
    • Mano de obra, Será importante conocer cuantas personas pueden trabajar en la obra y en qué momentos (tanto de los propios autoconstructores como del personal contratado o los voluntarios desinteresados) para acompasar los trabajos adecuadamente.
      Este aspecto es importante no solo para saber cuanto se podrían tardar en terminar las obras sino también si es posible, con la mano de obra disponible, desplazar, manipular y colocar los diferentes materiales y sistemas constructivos previstos en la obra. Este aspecto afecta a la propia viabilidad de la obra por lo que habrá de tenerse en cuenta en la realización del proyecto y su consecuente elección de materiales y sistemas constructivos.
    • Habilidades, indiscutiblemente no todo el mundo posee las mismas habilidades y mientras a unos la obra húmeda les puede resultar viable otros pueden preferir el atornillar o cualquier otra actividad manual, en cualquier caso el sistema constructivo elegido se ha de acoplar a dichas capacidades pudiéndose, en algunos casos, prever clases de aprendizaje sobre sistemas concretos de construcción que mejoren dichas capacidades. No tiene sentido emprender un proyecto que no puede ser realizado adecuadamente por la dificultad del mismo.
  • Tipo de Autoconstrucción
    • Envergadura, el proceso autoconstructivo puede centrarse en una parte de la obra o extenderse a la globalidad de la misma. Así podremos construir toda una casa de principio a fin o solo encargarnos de los detalles finales como la pintura o de elementos como los paramentos interiores, o alguna de las instalaciones como la del agua o la calefacción, etc.
      Lo importante es tener en cuenta que una obra es una globalidad y por lo tanto la parte autoconstruida se ha de integrar constructivamente con el resto de la construcción por lo que en el caso de solo construir una parte, por ejemplo una fachada, será muy importante conocer las capacidades estructurales y de cualquier otra índole del soporte donde se integra y de todos las instalaciones y acabados que recibirá posteriormente.
    • Coordinación, la coordinación es clave ya que, en los casos en donde trabajen más personas aparte de los autoconstructores, el tema de los tiempos de entrada y finalización de cada uno de los diferentes equipos puede influir de manera drástica tanto en la economía de la obra como en los tiempos. Este aspecto es aun más importante en los casos en donde la autoconstrucción se encuentra por delante de fases de construcción llevadas por empresas ya que éstas poseen una gestión de tiempos muy concreta y su dilación puede implicar o un aumento de los costes o incluso una posterior dilación no asumible en el inicio de su fase.
    • Parámetros de tolerancia, en todo sistema constructivo existen unos parámetros de tolerancia en la colocación de los diferentes sistemas constructivos y que dependiendo del sistema constructivo utilizado estos serán mayores o menores. Por ello será importante tener en cuenta a la hora de seleccionar los sistemas constructivos y la propia planificación de la obra los parámetros de tolerancia que se pueden obtener en las diferentes fases para que éstos sean compatibles en sus posteriores fases a demás de la propia integridad constructiva de la propia obra.

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