lunes, 22 de febrero de 2010

Puntos Limpios para Materiales Recuperables


Existen determinadas instalaciones donde se reciben los residuos domésticos (materiales recuperables), previamente seleccionados. Éstas, localizadas estratégicamente por toda la geografía madrileña, se denominan Puntos Limpios.

Un Punto Limpio es una instalación donde los ciudadanos participan de forma activa en la gestión de residuos, ya que disponen de contenedores para depositar residuos que, por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y que además precisan de un tratamiento especial. Los Puntos limpios sólo admiten residuos generados por particulares y se prohíbe en ellos la entrada de residuos de origen industrial. Este sistema responde a tres objetivos fundamentales:

1º. Ahorrar energía y materias primas con el reciclado directo de residuos sólidos urbanos.
2º. Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos en la vía pública y en el campo.
3º. Separar los residuos peligrosos generados por los hogares.

Todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes debe disponer de, al menos, un Punto Limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos de origen domiciliario. Los usuarios deben aportar los residuos previamente seleccionados.

No todos los Puntos Limpios admiten todos los tipos de residuos e imponen un máximo de cantidad por entrega y día en residuos de aceites vegetales usados, voluminosos como muebles y electrodomésticos, escombros, restos de jardinería, baterías, etc…

El Servicio de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (Tel. 901 525 525) informa de la red de Puntos Limpios existentes en nuestra Comunidad, de sus horarios y del tipo y cantidad de residuos que se pueden entregar.

Para cualquier consulta dentro de la Comunidad de Madrid el teléfono de atención al ciudadano 012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario