lunes, 22 de febrero de 2010

Ahorro Energético - Calefacción y Refrigeración


Es importante destacar que un adecuado diseño utilizando tanto sistemas pasivos y activos de acondicionamiento energético pueden hacer innecesario el sistema de refrigeración y reducir muy considerablemente la necesidad de calefacción, si a esto unimos los sistemas de apoyo de generación energética a partir de energías renovables podemos ver unas disminuciones del gasto en energías convencionales impresionantes.

Exige una construcción bioclimática de bajo consumo energético.

En cualquier caso e independientemente del diseño de tu hogar te recomendamos para el ahorro en la calefacción y Refrigeración:
  • La instalación de un buen aislamiento térmico en ventanas, techos y paredes te ayudará a gastar mucha menos energía. El orden de importancia en el aislamiento es - techo, paredes y suelo, siendo la mejor posición de dicho aislamiento en el exterior del paramento que se pretende aislar evitando en la medida de lo posible los puentes térmicos que pueden generar condensaciones y varios problemas derivados de éstas.
  • Instala ventanas con doble acristalamiento. Verifica los cierres de puertas y ventanas. Esto aislará tu casa de ruidos exteriores y te hará ahorrar energía. (para un aislamiento acústico óptimo utiliza cristales dobles con diferente grosor)
  • En 10 ó 15 minutos se ventila una habitación. No abras las ventanas con el aire acondicionado o la calefacción encendidos.
  • La temperatura de bienestar dentro de un hogar es de 20ºC en invierno y 25ºC en verano.
  • No abuses del aire acondicionado. Es perjudicial para la salud y cada grado menos supone un 8% más de consumo de energía.
  • Tampoco abuses de la calefacción. Perjudica la salud y cada grado de más supone un 5% más de consumo más de energía. La calefacción debe apagarse durante la noche.
  • Utiliza el sol a tu conveniencia, déjalo entrar en invierno, abriendo persianas y cortinas, y evítalo en verano, aprovechando la sombra de toldos y persianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario