lunes, 22 de febrero de 2010

Ahorro en el consumo de Agua


En una vivienda sostenible el agua utilizada aun puede tener otra vida.

Como por ejemplo al crear un sistema separativo de saneamiento para aguas negras y grises con lo que se podría utilizar las aguas grises para el riego de jardines (las aguas grises tienen un alto nivel de fosfatos que funcionan como abono para las plantas, aunque al poder contener un nivel bajo de bacterias se recomienda su uso dentro de las 24 horas a su generación y con riegos por goteo subterráneos como a unos 15cm) e incluso en caso de no tener acceso a la Red General de Saneamiento el tratamiento por digestión aeróbea o anaeróbia de las aguas negras obteniendo un abono orgánico de alta calidad. (Es importante que esta red separativa permita de forma puntual desviar las aguas grises a las negras sobre todo en lavabos y pilas de cocina) (Si se utiliza para la recarga de inodoros, habría que instalar un sistema de cloración automático - son preferibles otros usos para evitar añadir más químicos al agua)

Así mismo la captación de las aguas pluviales (de lluvia) se destinarían o bien a almecenamientos para su posterior uso o al propio subsuelo para mantener y aumentar el volumen de las aguas subterráneas disminuyendo el índice de contaminación de dichas aguas debidas a abonos químicos e insecticidas usados en la principalmente agricultura.

Exige una construcción sostenible para un entorno más sano.

En cualquier caso e independientemente del diseño de tu hogar te recomendamos para el ahorro en el uso del agua:
  • Utilice reductores del caudal en grifos y descargadores de bajo consumo en las cisternas de los inodoros
  • Cierre el grifo mientras se lavas los dientes o se afeitas.
  • Tome una ducha, consume la tercera parte de agua y energía que tomar un baño.
  • Los grifos que gotean o las cisternas con escapes, suponen un despilfarro de unos 30 litros de agua al día.
  • ¿Sabía que en un minuto con un solo grifo abierto, se pueden ir por el desagüe más de 15 litros de agua?
  • No utilice el inodoro como papelera, deposite las colillas, bastoncillos, compresas, etc., en el cubo de basura.
  • Al deshacerse del aceite vegetal, si es poca cantidad, utilice un papel para absorberlo y deposítalo con el resto de desechos orgánicos. Si es mucha cantidad, guárdelo en un recipiente y llévelo a un punto limpio.
  • Tanto en el baño como en la cocina racionalice el consumo de productos tóxicos, compre productos sin sustancias tóxicas o con etiqueta ecológica. Utilice pinturas al agua. Y deposite los restos en un punto limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario