viernes, 29 de febrero de 2008

Energía Renovable - Biomasa

El término biomasa en su acepción más amplia incluye toda la materia viva existente en un instante de tiempo en la Tierra. La biomasa energética también se define como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.
En cuanto a las perspectivas del aprovechamiento de la biomasa, se puede aprovechar mediante combustión directa de la biomasa como de sus derivados:
  • Biomasa tradicional, aplicaciones domésticas e industriales que funcionan mediante la combustión directa de la biomasa (madera, piñas, huesos de aceituna, cascaras de almendra,...). Este tipo de aplicación es el que se ha venido utilizando de forma tradicional. Aunque actualmente se ha avanzado mucho en hornos de mayor eficiencia. El problema fundamental de este tipo de combustible es el gran volumen necesario para alcanzar las necesidades energéticas.
  • Biomasa tratada, mediante diversos tratamientos es posible obtener nuevos combustibles con un mayor poder

    energético, menor volumen de almacenamiento o diferentes propiedades que le hacen susceptible de utilizar en diferentes campos:
    • Pellets o lignograno como se diría en castellano, es un combustible sólido, granulado realizado mediante prensado actuando la propia lignina de la madera como aglomerante. Como virtudes frente a la biomasa sin tratar tiene un mayor poder calorífico, menor volumen y se puede transportar en camión cisterna y transferir a depósitos por sistema neumático.
      Los pellets se suelen realizar con los desechos de podas, talas o carpinterías aunque también se está investigando en España por parte del CENER el uso de herbáceos para utilizar el gran potencial de nuestro país en este recurso, e incluso la creación de cultivos energéticos destinados a este uso.
      Actualmente existen calderas para la quema de pellets o incluso mixtas (pellets y otros tipos de biomasa) con unos altos rendimientos y una automatización al mismo nivel que las de gas o gasóleo aunque los precios de estas instalaciones siguen siendo altos.
    • Biocarburantes, Constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales en el área del transporte, con un grado de desarrollo desigual en los diferente países. Bajo esta denominación se recogen dos líneas totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.
      • Bioetanol, sus principales aplicaciones van dirigidas a la sustitución de la gasolina o a la fabricación de ETBE (Etil-ter-butil eter, aditivo oxigenado de elevado índice de octano que se incorpora a la gasolina). se obtiene de cultivos tradicionales como el cereal, maíz y remolacha, que presentan un alto rendimiento en alcohol etílico.
      • Biodiesel, su principal aplicación va dirigida a la sustitución de gasóleo. Las tecnologías para la producción de biodiesel, en la actualidad parten del uso de las variedades comunes de especies convencionales como el girasol y la colza.
    • El Biogás se obtiene por la acción de un determinado tipo de bacterias sobre los residuos biodegradables, utilizando procesos de fermentación anaerobia. Esta además de su uso directo permite utilizarla en centrales de cogeneración de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica.
    • Bio-Syngas, es un gas de síntesis (mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) producido a través de un proceso de gasificación (reacción de la biomasa -pellets- con el vapor y oxígeno a alta temperatura y presión en una atmósfera reductora). La combustión de este gas genera anhídrido carbónico y vapor de agua.
      El uso principal que se le da es la generación de electricidad en plantas de cogeneración (utilización de la electricidad y el calor obtenido)
El concepto de biomasa no se debe incluir la turba, que a efectos de emisiones de CO2 equivale a un combustible fósil; además, dados los impactos ambientales derivados de la explotación de turberas, no se podría considerar energía renovable la obtenida de esta fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario