sábado, 23 de febrero de 2008

Definición de desarrollo sostenible

"Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas"

Esta definición aparece en 1987 cuando se crea la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en las Naciones Unidas para realizar un examen sobre la problemática ambiental del planeta. Las conclusiones de este estudio dieron lugar a un informe "Nuestro Futuro Común" (informe Bundtland) en donde figura dicha definición.

El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de vida de todas las personas del mundo sin que se incremente la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta. Aunque para lograrlo tal vez sea necesario adoptar diferentes medidas en cada una de las regiones, los esfuerzos por construir una forma de vida verdaderamente sostenible exigen la integración en la adopción de medidas en tres esferas fundamentales:

  • Crecimiento económico y equidad - La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige la aplicación de un enfoque integrado con miras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando por que ninguna nación o comunidad se quede rezagada.
  • Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente -A fin de preservar nuestro patrimonio ambiental y nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, hay que elaborar soluciones económicamente viables para reducir el consumo de recursos, detener la contaminación y conservar los hábitat naturales.
  • Desarrollo social - En todo el mundo, las personas necesitan empleos, alimentos, energía, atención sanitaria, abastecimiento de agua y saneamiento. Y además de atender estas necesidades, la comunidad internacional también debe velar por que se respete el rico tejido de la diversidad cultural y social, los derechos de los trabajadores y que se fomente el papel de todos los miembros de la sociedad de manera que desempeñen un papel en la determinación de su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario