martes, 22 de enero de 2008

Fundamentos de la arquitectura sostenible

La Arquitectura Sostenible tiene en cuenta el complejo entorno relacional en donde ésta se ubica para conseguir su propósito de integración de las diferentes necesidades. En este propósito se pueden distinguir tres espacios relacionales que son clave para abordar su realización:


el Individuo

Como receptor último de los beneficios de la construcción que le permite desarrollarse como persona y miembro de una sociedad.
  • Adaptación del edificio en su concepción privada (interior) a los deseos, sueños y necesidades de la persona o personas para los cuales se está realizando el edificio. Y todo ello contemporizándolo con un lenguaje Arquitectónico cuidado.
  • Respeto, así mismo, a los condicionantes de Confort (Térmico, Acústico, Visual, Olfativo y Ambiental) del propio edificio personalizados para las personas que lo habitarán y utilizarán. A este aspecto habrá que añadir la forma más cómoda, económica y funcional de utilizar y mantener dichos sistemas. Se tenderá a la utilización de sistemas pasivos que no requieren la intervención humana para su funcionamiento y suelen requerir un mantenimiento mínimo.
  • Adaptación del proyecto y sus requerimientos técnicos a las posibilidades económicas de aquellos para los que se está realizando el edificio. Todos tenemos derecho a disfrutar de un hogar y un entorno de trabajo que nos permita, o al menos no nos coarte el llevar al máximo nuestras ambiciones y deseos. Dentro de este apartado tendríamos algunas opciones que nos facilitarían la labor:
    • Utilización de Materiales Alternativos de bajo coste. (adobe, tapial, balas de paja,...)
    • Autogestión o autopromoción, minimización de los intermediarios en el proceso.
    • Autoconstrucción, ya sea total o parcial para conseguir un doble objetivo de abaratar los costes y apropiarse de una manera directa de la casa.


la Sociedad

Permitiendo su integración en la identidad Social, su Cultura e Idiosincrasia.
  • Adaptación del edificio en su concepción pública (exterior) a la cultura y forma de ser de la zona en donde se ubica permitiendo su integración coherente sin renunciar por ello a cuantas innovaciones y sugerencias arquitectónicas se propongan que tengan como objetivo la resolución de los problemas detectados y la adaptación a los lenguajes contemporáneos.
  • Utilización de materiales, sistemas constructivos y mano de obra local lo que disminuirá los requerimientos energéticos (transporte, manipulación,...) y fomentará la economía local junto al aumento de cualificación de dicha mano de obra.
  • Respeto en todo momento de las Reglas y Sistemas de Seguridad y Salud de los trabajadores que intervienen en la obra.
  • Cumplimiento de los condicionantes de Confort (Térmico, Acústico, Visual, Olfativo y Ambiental) del entorno urbano en donde el edificio se inserta. Será importante acomodarse a los requerimientos urbanos existentes no renunciando a transformarlos y modificarlos con el objetivo de mejorar el funcionamiento general urbano.


la Naturaleza

Con el objetivo de permitir la asociación simbiótica (beneficio mutuo) entre el Ser Humano y la Naturaleza, además de prevenir y mitigar los efectos del Cambio Climático.
  • Ahorro teniendo en cuenta diferentes aspectos:
    • En las materias primas (metales, maderas, agua,...) y necesidades energéticas (electricidad, combustibles,...) en todas las etapas de la vida del edificio; fabricación de las materias primas, construcción, uso, mantenimiento y reciclaje. (Arquitectura ecológica)
    • Utilización de los condicionantes climatológicos existentes en nuestro favor, intentando reducir al máximo las necesidades de adaptación a los condicionantes del propio edificio. (Arquitectura bioclimática)
    • También se fomentará una disminución de la necesidad de Terreno Construido, Permitiendo en construcciones de baja densidad su futuro crecimiento en vertical para nuevas viviendas evitando el crecimiento extensivo que consume y destruye el entorno.
  • Eficiencia en todos los sistemas utilizados y en el uso de las materias primas y sus requerimientos energéticos, igualmente en todas las etapas en la vida de un edificio.
  • Reducción de la Contaminación (atmosférica, acústica, de residuos sólidos y líquidos,...) mediante la aplicación de diversas técnicas:
    • Utilización profusa de Fuentes de Energía Renovables generando, a ser posible, excedentes que se pondrán a disposición del resto de la sociedad (microgeneración).
    • Reciclaje y Reutilización de las materias utilizadas en el uso diario del edificio que permita minimizar nuestros desperdicios que dispondremos para su recogida de forma separada. Como la reutilización de las Aguas Grises para riego, creación de Compost con las Materias Orgánicas. También se evitará, en la manera de lo posible, el desvio al saneamiento del agua de lluvia se desviará al terreno lo que aumentará las reservas subterráneas hidrológicas y el sobredimensionamiento del alcantarillado público.
  • Repoblación tanto de las zonas comunes como privadas con flora variada en todos sus niveles (plantas, arbustos y árboles). Esta podrá ser autóctona o exótica no invasiva siempre y cuando se adapte a la tipología climatológica local existente (lluvias fuertes o escasas, vientos,...) y sea capaz de atraer a la fauna local (aves, insectos,...).
  • Creación de pasos adaptados a insectos, anfibios, mamíferos,... entre las zonas Naturales existentes y las recreadas (espacios naturales protegidos, parques, jardines, ...) que les permita moverse evitando así su aislamiento y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario