El IPCC ha realizado nuevas predicciones sobre como será el clima a lo largo del siglo XXI utilizando los datos de emisiones pasadas y las previsiones de las que se realizarán en el futuro (basadas en hipótesis sobre la evolución de la población, del producto interior bruto, las tecnologías, etc.). Y para todos los escenarios sobre emisiones considerados, los resultados señalan que la temperatura global del planeta seguirá incrementándose y el nivel del mar seguirá subiendo.
Según estas previsiones la temperatura subirá entre 3,4º y 5,2ºC y el nivel del mar se incrementará entre 18 y 59 cm, todo ello en el periodo 1990-2100.
Además este cambio climático persistirá durante siglos debido a los gases invernadero de ciclo largo (CO2, N2O, HFC, PFC, SF6) aunque si consiguiésemos estabilizar las concentraciones de dichos gases (con la reducción en la generación de los mismos y el aumento en su absorción por el incremento de masa forestal), si bien seguirían subiendo las temperaturas, estos aumentos serían de décimas en vez de grados como actualmente. En cuanto al nivel del mar, éste seguirá subiendo debido a la expansión térmica durante siglos a pesar de la estabilización en las concentraciones de dichos gases por consecuencia de la lenta adaptación de los procesos oceánicos profundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario