jueves, 29 de mayo de 2008

Falsos Mitos - Las tuberías de plástico no necesitan aislarse

Es cierto que las tuberías de plástico poseen un aislamiento térmico superior a las de cobre pero ese aislamiento extra no es capaz de aislar debidamente las tuberías de agua caliente y fría por lo que es necesario su aislamiento. Así mismo en las bajantes es conveniente aislar acústicamente las tuberías para evitar su interferencia en las estancias anexas, y en zonas exteriores o no calefactadas un aislamiento térmico para evitar su congelación.

Falsos Mitos - No tiene sentido aislar los muros porque todo el calor se va por las ventanas

En el aislamiento térmico, la falta de aislamiento en alguna parte no incrementa o invalida el aislamiento en otra. Si nos podemos encontrar con problemas derivados de esta situación como condensaciones en las zonas donde este aislamiento es menor (puentes térmicos). Este concepto, sin embargo, sí sucede en el Aislamiento Acústico donde los puentes Acústicos (o superficies de menor aislamiento acústico) invalidan el aislamiento existente en el resto del espacio.

Falsos Mitos - Los muros de adobe y los de doble hoja de ladrillo no necesitan aislamiento

Estos muros son de gran masa y por lo tanto son malos aislantes por lo que un aislamiento térmico es necesario dependiendo de las condiciones climáticas locales. Es interesante destacar que si deseamos utilizar en nuestro favor las cualidades de Inercia Térmica de estos materiales de gran masa el aislamiento habrá de estar en la parte externa del muro y no al revés.

Falsos Mitos - Materiales pesados como el ladrillo o la tierra proporcionan aislamiento

Los materiales pesados no son buenos aislantes, de hecho dejan pasar todo el calor con la característica que ralentizan en gran medida su paso, lo que se conoce como Inercia Térmica, lo que puede resultar extremadamente beneficioso en climas donde exista una gran diferencia de temperatura entre la noche y el día.

Falsos Mitos - Los cristales laminados aíslan tanto como los dobles

Un cristal laminado de 10mm de grueso es prácticamente tan aislante térmicamente como uno simple, no así acústicamente ya que este aísla de forma acústica como uno de doble acristalamiento. Es importante destacar que en cuanto al aislamiento acústico en las ventanas de doble acristalamiento que las que poseen ambos cristales de idénticos gruesos pueden sufrir el efecto tambor o amplificación de la frecuencia de resonancia del vidrio con dicho grueso por lo que el acristalamiento óptimo tanto térmica como acústicamente sería un acristalamiento doble con vidrios de diferentes gruesos.

Falsos Mitos - Amplias ventanas al Sur son siempre una buena idea

Un diseño inadecuado tanto en la carpintería, cristales, sombreamiento e incluso en sus dimensiones pueden originar problemas de sobrecalentamiento en Verano. En cualquier caso cada edificio tiene unas características tanto internas como del entorno que le rodea que puede aconsejar una u otra dimensión.

lunes, 12 de mayo de 2008

Falsos Mitos - La calidad de iluminación de las lámparas fluorescentes compactas es baja

Actualmente existe una amplia gama de temperaturas de color en estas lámparas que pueden ser aplicadas en una gran variedad de usos y ambientes.

Falsos Mitos - Las lámparas fluorescentes son perjudiciales para el Medio Ambiente porque contienen mercurio

Es cierto que todas las lámparas fluorescentes contienen algo de mercurio aunque estas cantidades se ven reducidas constantemente. Aunque también es cierto que se desprende bastante más mercurio y otros contaminantes en la combustión de carbón y otros combustibles para la obtención de la electricidad extra que necesitan las lámparas incandescentes.

Falsos Mitos - Encender y Apagar las lámparas fluorescentes consume más energía que mantenerlas encendidas

Mientras esto sí era aplicable en las antiguas lámparas fluorescentes con condensadores magnéticos, ya no es aplicable a las actuales con condensadores electrónicos.

Falsos Mitos - Las lámparas fluorescentes parpadean

En los antiguos fluorescentes con condensadores magnéticos si era apreciable ese parpadeo, no así en las modernas lámparas fluorescentes con condensadores electrónicos que al operar a frecuencias mucho más altas no poseen un parpadeo apreciable por el ojo humano.

Falsos Mitos - Las lámparas fluorescentes tardan mucho en encenderse

Algunas lámparas tardan un segundo en encenderse, esto se debe a un sistema utilizado para evitar un encendido en frío y alargar la vida de la lámpara. Así mismo los fluorescentes suelen necesitar al menos un minuto en alcanzar su máxima iluminación por lo que en zonas donde se necesite una iluminación instantánea pueden no ser convenientes. En cualquier caso las de alta eficiencia consiguen tiempos menores de encendido.

Falsos Mitos - Encender y apagar frecuentemente las luces fluorescentes acorta su vida

Este concepto, en general, es cierto para todo tipo de lámparas. Ahora, las lámparas fluorescentes con condensadores electrónicos de alta calidad incorporan unos sistemas de encendido que minimizan este problema. En cualquier caso es recomendable apagar una luz fluorescente si no va a ser utilizada en los siguientes 15 minutos.

Falsos Mitos - Las lámparas de bajo voltaje de pie o las empotradas halógenas son energéticamente eficientes

Sí, poseen un bajo voltaje y además dan más luz que las incandescentes, pero no son eficientes. Son las fluorescentes las verdaderamente eficientes dando hasta cuatro veces más iluminación que las incandescentes con un mismo caonsumo de electricidad. Además las puntos de luz empotrados en techos pueden llegar a penetrar el aislamiento térmico originando grandes perdidas energéticas en invierno.