viernes, 29 de febrero de 2008

Energía Renovable - Biomasa

El término biomasa en su acepción más amplia incluye toda la materia viva existente en un instante de tiempo en la Tierra. La biomasa energética también se define como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.
En cuanto a las perspectivas del aprovechamiento de la biomasa, se puede aprovechar mediante combustión directa de la biomasa como de sus derivados:
  • Biomasa tradicional, aplicaciones domésticas e industriales que funcionan mediante la combustión directa de la biomasa (madera, piñas, huesos de aceituna, cascaras de almendra,...). Este tipo de aplicación es el que se ha venido utilizando de forma tradicional. Aunque actualmente se ha avanzado mucho en hornos de mayor eficiencia. El problema fundamental de este tipo de combustible es el gran volumen necesario para alcanzar las necesidades energéticas.
  • Biomasa tratada, mediante diversos tratamientos es posible obtener nuevos combustibles con un mayor poder

    energético, menor volumen de almacenamiento o diferentes propiedades que le hacen susceptible de utilizar en diferentes campos:
    • Pellets o lignograno como se diría en castellano, es un combustible sólido, granulado realizado mediante prensado actuando la propia lignina de la madera como aglomerante. Como virtudes frente a la biomasa sin tratar tiene un mayor poder calorífico, menor volumen y se puede transportar en camión cisterna y transferir a depósitos por sistema neumático.
      Los pellets se suelen realizar con los desechos de podas, talas o carpinterías aunque también se está investigando en España por parte del CENER el uso de herbáceos para utilizar el gran potencial de nuestro país en este recurso, e incluso la creación de cultivos energéticos destinados a este uso.
      Actualmente existen calderas para la quema de pellets o incluso mixtas (pellets y otros tipos de biomasa) con unos altos rendimientos y una automatización al mismo nivel que las de gas o gasóleo aunque los precios de estas instalaciones siguen siendo altos.
    • Biocarburantes, Constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales en el área del transporte, con un grado de desarrollo desigual en los diferente países. Bajo esta denominación se recogen dos líneas totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.
      • Bioetanol, sus principales aplicaciones van dirigidas a la sustitución de la gasolina o a la fabricación de ETBE (Etil-ter-butil eter, aditivo oxigenado de elevado índice de octano que se incorpora a la gasolina). se obtiene de cultivos tradicionales como el cereal, maíz y remolacha, que presentan un alto rendimiento en alcohol etílico.
      • Biodiesel, su principal aplicación va dirigida a la sustitución de gasóleo. Las tecnologías para la producción de biodiesel, en la actualidad parten del uso de las variedades comunes de especies convencionales como el girasol y la colza.
    • El Biogás se obtiene por la acción de un determinado tipo de bacterias sobre los residuos biodegradables, utilizando procesos de fermentación anaerobia. Esta además de su uso directo permite utilizarla en centrales de cogeneración de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica.
    • Bio-Syngas, es un gas de síntesis (mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) producido a través de un proceso de gasificación (reacción de la biomasa -pellets- con el vapor y oxígeno a alta temperatura y presión en una atmósfera reductora). La combustión de este gas genera anhídrido carbónico y vapor de agua.
      El uso principal que se le da es la generación de electricidad en plantas de cogeneración (utilización de la electricidad y el calor obtenido)
El concepto de biomasa no se debe incluir la turba, que a efectos de emisiones de CO2 equivale a un combustible fósil; además, dados los impactos ambientales derivados de la explotación de turberas, no se podría considerar energía renovable la obtenida de esta fuente de energía.

lunes, 25 de febrero de 2008

Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible

Algunos mitos y confusiones concernientes a la Arquitectura Sostenible se han venido desarrollando en los últimos tiempos y es bueno poner alguna luz sobre ellos.

  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre Diseño.
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre Costes.
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre Iluminación.
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre Aislamiento y Clima.
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre Calefacción y refrigeración.
    • ...
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre el Agua.
    • ...
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre el Jardín.
    • ...
  • Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible, sobre el sistema de vida.
    • ...

sábado, 23 de febrero de 2008

Enlaces de interés

A continuación os damos algunos vínculos interesantes que pueden ayudarle a comprender mejor lo que significa e implica el desarrollo sostenible como modelo de actuación necesario:

Desarrollo sostenible en la empresa

La definición de desarrollo sostenible y la evolución de este concepto en los últimos años, ha llevado al sector empresarial a incrementar sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad.

Aunque resulta difícil explicar en pocas palabras como lograr la sostenibilidad en la empresa, podemos decir que la organización debe ser capaz de generar negocio utilizando el factor ambiental y social como aliados. Se trata de pensar que una empresa no puede generar valor a largo plazo si se preocupa sólo de su cuenta de resultados económicos y no hace que sus productos y servicios contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las sociedades y a un uso más racional de los recursos naturales. Las oportunidades del desarrollo sostenible para las empresas están ligadas a su capacidad para abrir nuevos nichos de mercado y contribuir a reducir impactos ambientales y desigualdades sociales con sus productos y servicios.

Definición de desarrollo sostenible

"Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas"

Esta definición aparece en 1987 cuando se crea la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en las Naciones Unidas para realizar un examen sobre la problemática ambiental del planeta. Las conclusiones de este estudio dieron lugar a un informe "Nuestro Futuro Común" (informe Bundtland) en donde figura dicha definición.

El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de vida de todas las personas del mundo sin que se incremente la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta. Aunque para lograrlo tal vez sea necesario adoptar diferentes medidas en cada una de las regiones, los esfuerzos por construir una forma de vida verdaderamente sostenible exigen la integración en la adopción de medidas en tres esferas fundamentales:

  • Crecimiento económico y equidad - La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige la aplicación de un enfoque integrado con miras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando por que ninguna nación o comunidad se quede rezagada.
  • Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente -A fin de preservar nuestro patrimonio ambiental y nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, hay que elaborar soluciones económicamente viables para reducir el consumo de recursos, detener la contaminación y conservar los hábitat naturales.
  • Desarrollo social - En todo el mundo, las personas necesitan empleos, alimentos, energía, atención sanitaria, abastecimiento de agua y saneamiento. Y además de atender estas necesidades, la comunidad internacional también debe velar por que se respete el rico tejido de la diversidad cultural y social, los derechos de los trabajadores y que se fomente el papel de todos los miembros de la sociedad de manera que desempeñen un papel en la determinación de su futuro.

domingo, 10 de febrero de 2008

Falsos Mitos - El coste económico en los diferentes productos de alta eficiencia es demasiado alto.

Es cierto que algunos productos de alta eficiencia cuestan más, aunque gran parte de las veces tienen el mismo precio que los normales. Lo que en todos los casos poseen es un coste muy inferior en su utilización diaria además de unas garantías y seguros que hacen de estos productos unos artículos muy rentables a medio y largo plazo.

Falsos Mitos - La buena Arquitectura sostenible cuesta más

No solo no cuesta más sino que muchas veces cuesta menos. La Arquitectura Sostenible no es nada nuevo, extraño o caro, simplemente se diferencia a la hora de proyectarlo en tener un especial cuidado en la utilización y diseño de los materiales y los espacios para conseguir un edificio que responda a todas las necesidades que nuestra sociedad actual demanda. La clave está en su concepción y no tanto en los artilugios que les podamos incorporar a posteriori. De hecho la viabilidad económica es uno de los aspectos que persigue la Arquitectura Sostenible.

Índice Arquitectura Sostenible

Los recursos del Planeta son finitos y el Cambio Climático debido a la contaminación nos obligan a ser más consecuentes, pero ello no implica reducir nuestra calidad de vida sino tan solo adaptarse a estas nuevas necesidades.
  1. Presentación.
  2. ¿Qué es la arquitectura sostenible?
  3. Fundamentos de la Arquitectura Sostenible.
  4. Falsos Mitos en la Arquitectura Sostenible.